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Ejercicio de contabilidad de costes y coste medio

En este ejercicio de contabilidad de costes vamos a ver el caso de la escuela de negocios Business SL, que realiza cursos de postgrado. El año pasado, registró los alumnos en cada curso que se detallan a continuación:

  • –  Contabilidad: 385 alumnos
  • –  Finanzas: 140 alumnos
  • –  Marketing: 100 alumnos
  • –  Producción: 260 alumnos
  • –  Recursos Humanos: 120 alumnos
  • –  Fiscalidad: 345 alumnos
  • –  Habilidades directivas: 140 alumnos

A continuación tenemos la tabla de costes de la empresa Business. (clic para ampliar)
Estadística de costes de business

Se requiere lo siguiente en este ejercicio de contabilidad de costes:

1. Analizar cómo se reparten los costes primarios. ¿Destacar los criterios de reparto que cada uno de los costes puede seguir?

2. ¿Criterios utilizados para hacer el reparto de costes secundarios?

3. ¿Cuales podrían ser las unidades de obra?

4. Hay que calcular el coste por alumno. Suponga que se hace un reparto secundario de los costes según el volumen de costes de la sección principal.

a) Calcular coste medio por alumno por curso

b) ¿Tomaría alguna medida con estos resultados?

Solución del ejercicio de contabilidad de costes

1. En la siguiente tabla se analizan los distintos tipos de reparto primario.

Propuesta de posibles criterios de reparto de los costes primarios

2. Podríamos utilizar los siguientes criterios:
propuesta de posibles criterios de reparto de los costes secundarios

3. Las unidades de obra

En este caso, la unidad de obra más razonable sería el número de alumnos que cada curso registra, ya que tenemos el dato.

4 y 4.1 Se detalla en la siguiente tabla (clic para ampliar)

Cálculo del coste por alumno

4.2 Medidas a considerar

Aunque para tomar una decisión más precisa tendríamos que conocer mejor los ingresos generados para cada área (conociendo así su rentabilidad), con los datos podemos concluir que el curso por coste por alumno inferior es el curso de fiscalidad, ya que genera unos costes bajos y tiene buena asistencia, lo que implica un coste por alumno de 165.9 um.

En segundo lugar tenemos el área de producción, (costes 270,12 um), tiene uno de los costes más bajos por alumno debido a la gran cantidad de alumnos que acuden a dicho curso.
El coste por alumno más elevado es el de recursos humanos, con 741, 3 um, ya que tiene poca asistencia.

Podemos concluir por tanto, que si seguimos dicho reparto de costes, el número de estudiantes en cada curso afecta de manera directa a los costes. Se podría incentivar la asistencia de alumnos reduciendo así los costes.

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