Saltar al contenido

Ejercicio de contabilidad resuelto 5 | Deterioro de Valor

La empresa AXUS compró una maquinaria que le costó 120.000 euros con una depreciación lineal. La maquina no tiene valor residual y tiene una vida útil de 4 años. Cuando han pasado 2 años de la vida útil de la maquinaria, sabemos que su valor razonable es de 57.000. Su valor en uso es de 58.000 euros.

En el tercer año de vida útil de la maquinaria. Su valor razonable es e unos 28.000 euros y el valor en uso alcanza los 27.000 euros.

Necesitamos:

a) ¿Hay que determinar algún deterioro de valor en algún ejercicio? ¿Por que motivos?

b) ¿Se necesita reflejar la inversión de alguno de los deterioros de valor? ¿En que importe? Explicar los motivos.

c) Hacer la contabilidad de los deterioros de valor y las reversiones que en su caso procedan siguiendo la pista de los ejercicios anteriores.

d) Hay que hacer la contabilidad del tercer año. Y contabilizar la amortización de ese ejercicio.

Solución  de ejercicio resuelto de contabilidad sobre deterioro de valor

Hay que llevar a cabo el análisis anual para saber si tenemos que registrar o no el deterioro de valor de la máquina o la reversión.

cuadro contable

Durante el segundo año, el VNC de la máquina es de 60.000 € antes de mirar si hay que hacer algún deterioro, dado que el importe recuperable es 58.000 euros (mayor entre valor de uso y valor razonable). Por lo tanto hay que hacer la contabilidad de un deterioro de valor de 2.000 euros.

asiento contable

Cuando alcancemos el tercer ejercicio, la máquina se habrá amortizado en 29.000 euros (58.000/2), por lo que su valor contable será de 29.000 euros en el cierre (aunque no se ha comprobado si es necesario el deterioro a final de año). El dinero que se recupera es 28.000 euros. Por lo tanto, hay que hacer un deterioro adicional de 1.000 euros.

 

asiento contable

Durante el 4º año, se tiene que amortizar 28.000 euros, por lo que el VNC es cero.

asiento contable

Otros artículos de contabilidad que te pueden interesar