Saltar al contenido

Ejercicio de contabilidad resuelto – Arrendamiento financiero

La compañía de arrendamientos financieros HDMI ha acordado con otra empresa que fabrica maquinaria que podrá usar una de sus máquinas. Se trata de una cortadora, y el periodo de uso acordado será de 36 meses. Por dicho uso, tendrá que pagar 125 euros cada mes.

Cuando acaben los 36 meses, HDMI podrá quedarse con la máquina previo pago de 800 euros o dar por finalizado el contrato sin pagos adicionales, devolviendo la maquinaria.

La vida útil de esa máquina (la cortadora) es de 6 años y se deprecia por el método lineal. HDMI también podría comprar la máquina al contado por 4.710 euros. También sabemos que la empresa soporta unos costes financieros de un 7% anual para operaciones similares a esta.
Se necesita:

a) ¿Este tipo de contrato se contabiliza como arrendamiento financiero o arrendamiento operativo? ¿Por qué?

b) Contabilizar la firma del contrato.

c) Llevar a cabo la contabilidad de las cuotas (las tres primeras) que vencen en el ejercicio. Se sabe que tienen 26,63 euros, 26,07 euros y 25,51 euros de interés.

Solución del ejercicio de contabilidad básica

Para saber cómo tenemos que contabilizar el arrendamiento que ha firmado HDMI hay que atender a las normas de valoración del plan general de contabilidad número 4 y 5. En estas normas se especifica que si hay opción de compra se tendrá en cuenta si:

  • La cuantía es insignificante (en proporción con el coste total de la maquinaria, 800 euros no es una cantidad insignificante)
  • Que la opción sea inferior al valor esperado del activo en ese preciso momento del ejercicio. Según el método lineal, la máquina valga al final del tercer año 4.710 x 3/6 = 2.355 euros.

Ya que 800 euros es inferior a 2.355 euros tendremos que contabilizar el contrato como un arrendamiento financiero

Para apoyar a esta conclusión también podríamos calcular el importe de todas las cuotas y el importe de cuánto costaría la compra (actualizándolo mediante el interés). El interés a aplicar sería del 7% anual. Si realizamos el cálculo, comprobaremos que ese importe actualizado corresponde a los 4.710 euros

Tenemos que contabilizar el activo y pasivo. Ambos por el mismo importe. El valor razonable a contabilizar por el activo es de 4.710 euros, excepto si el valor actual de todos los pagos comprometidos por la empresa sea inferior (aunque también es de 4.710 euros). Cualquier gasto adicional para instalar la máquina se debe contabilizar como un aumento del precio de adquisición.
El asiento correspondiente a la firma del contrato sería el siguiente:

contabilidad basica
Los siguientes ejercicios corresponden al pago de las cuotas durante el ejercicio.

arrendamiento financiero

Otros ejercicios resueltos de contabilidad