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Ejercicio de cuenta de resultados y precio de venta

La empresa Construcciones S.A. trabaja construyendo aceras para polígonos y sitios industriales, así como para urbanizaciones. La empresa ha notado que durante el último año el resultado ha sido negativo, y cree que se debe al incremento de los costes, ya que al tener los contratos sin cerrar, no ha podido repercutir el incremento de los costes al cliente. Se aprecia mejor en la siguiente tabla:
cuenta de resultados

Tenemos alguna información adicional, como que durante el ejercicio anterior hizo 4 pedidos que acabaron al finalizar el año. Están recogidos en la siguiente tabla:

ventas y costes directos de cada pedido

Hasta ahora, la empresa fijaba el precio de venta de la siguiente manera. Calculaba el coste directo del pedido en cuestión y para cubrir los distintos costes indirectos aumentaba en un 50%. El problema viene por lo comentado anteriormente, los presupuestos del año anterior no habían sido aceptados por los clientes.

Aquí tenemos más información; las horas de mano de obra dedicadas a cada producto:

horas de mano de obra dedicadas a cada producto
La empresa Construcciones S.A. ha recibido un nuevo pedido de una acera con las condiciones que se mencionan a continuación:

  • La acera mide 50 metros
  • 4 operarios han trabajado
  • Se ha tardado 3 días en construirla trabajando 9 horas al día
  • Cada operario cuesta 30.000 um al año.
  • Las semanas laborales efectivas son 48
  • A la semana se trabajan 40 horas.

Veamos el material que se ha utilizado:

  • Panot: 5.20 um por cada metro cuadrado. Se usaron 50 metros cuadrados.
  • Arena: 31 um por metro cúbico por 1 metro cúbico utilizado.
  • Cemento: 4,80 um por saco por 12 sacos.
  • Hormigón: 70 um por metro cúbico por 3,5 metros cúbicos

A continuación vemos la maquinaría que se ha utilizado para construir la acera:

  • Compresor: 20 um por día. Se ha utilizado 2 días.
  • Dos contenedores. 120 um cada uno.
  • Transporte: 38 um por hora por 9 horas de uso.

Se pide:
1. Calcular la cuenta de resultados del año anterior detallando lo siguiente:

  1. La empresa utiliza un sistema de costes parciales directos
  2. La empresa utiliza un sistema de costes parciales. Hay que tener en cuenta que imputa los costes indirectos de fabricación.
  3. La empresa utiliza un sistema de costes completos

2. Se ha de fijar el precio de venta para el pedido recibido de la acera.

3. Comentar cualquier valoración o recomendación que se considere.

Solución al ejercicio de cuenta de resultados y precio de venta.

1.1 Veamos qué hacer si la empresa utiliza un sistema de costes parciales directos:

Estos costes (los directos) están imputados directamente a los pedidos que corresponda. Los costes indirectos pertenecen por tanto a gastos del ejercicio

cuenta de resultados con un sistema de costes parciales directos
1.2 En este caso la empresa utiliza un sistema de costes parciales imputando los costes indirectos de fabricación. Por lo tanto, también habrá que imputar los costes indirectos de fabricación (además de los directos). En este caso los costes indirectos se imputarán mediante una tasa de reparto que consistirán en las manos de obra directas desglosadas.

Reparto de los costes indirectos de fabricación entre los pedidos

Consideraremos que los costes indirectos en la fabricación se derivan de la construcción. De esta forma se mantiene una relación con el proceso de fabricación del producto. Por lo tanto, deben añadirse a los costes directos para cada pedido, ayudando así a reducir el margen de contribución.

Cuenta de resultados con un sistema de costes parciales directos evolucionado

 

1.3 En este caso la empresa utiliza un sistema de costes completos. En estos casos, los costes se imputan en su totalidad al producto, sin dejar ningún tipo de coste imputable al período

Reparto de los costes indirectos entre los pedidos

Ahora añadimos los costes a los productos y obtenemos la siguiente tabla:

Cuenta de resultados con un sistema de costes completos

Como se puede ver, el pedido 3 es el único que genera beneficios.

2. En el punto 2 vamos a fijar el precio de venta para el pedido en cuestión

Para proceder a fijar el precio de venta deberemos analizar los datos del pedido y los recogemos en la siguiente tabla:

Cálculo de los costes directos del pedido

En el enunciado del ejercicio se específica que el jefe aumentaba los costes directos para establecer su precio de venta. Lo hacemos en la siguiente fórmula:

Precio de venta= 2.904 x 1,50 = 4.356 um

Pero para conocer un precio de venta correcto necesitamos conocer los costes totales de la organización y aplicarle el margen en cuestión. Del ejercicio anterior podemos obtener los datos de referencia del ejercicio anterior en la siguiente tabla:

Cálculo de los costes totales del pedido

Por lo que los costes directos (2.903 um) corresponden al 71% del coste total, podemos obtener los costes totales con la siguiente fórmula:

Coste total = Costes directos / tanto por uno que son los costes directos sobre los totales

Coste total = 2.903 / 0,71 = 4.089 um

Supongamos ahora que el margen deseado es del 10%, solo tendríamos que aplicarlo al coste total:

Precio de venta = 4.089 x 1,10 = 4.543 um

3. Valoraciones sobre el ejercicio

La empresa pierde 150.000 y al mismo tiempo los clientes le rechazan muchos presupuestos. La empresa debería imponer un mayor control y debería optimizar mejor sus costes totales.

En concreto, debería estimar mejor los costes que presupuesta, ya que si luego los costes aumentan, es la compañía quien debe asumirlos.

En los pedido más deficitarios, aumentar el margen.

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