Saltar al contenido

Letra de cambio: definición y partes

Vamos a ver qué es la letra de cambio y en qué se diferencia de un cheque o un pagaré por ejemplo. Mientras que los cheques o los pagarés los emite aquel que ha de realizar el pago, en el caso de la letra de cambio el emisor es el que tiene que cobrar el pago. Normalmente los usos de la letra de cambio consisten en ser un medio de pago aceptado y como garantía financiera, ya que una letra de cambio puede ser utilizada como garantía en una operación de financiación.

Partes de una letra de cambio

A continuación vamos a ver qué partes debe incluir una letra de cambio obligatoriamente. En primer lugar tiene que indicarse la fecha de emisión de la letra de cambio así como la moneda en la que se emite y la cuantía de la propia letra.

Una letra de cambio también tiene que incluir una fecha de libramiento (cuando se emite la letra de cambio) y una fecha de vencimiento, que es cuando se tiene que efectuar el pago. Los datos del librador también tienen que incluirse así como la cuantía de la letra de cambio.

* Aunque no es imprescindible al elaborar una letra de cambio, en ocasiones se puede domiciliar el pago indicando la entidad dónde se hará el pago.

También deben incluirse los datos del librado así como datos de dirección física donde se ha de pagar (o dirección jurídica). El librado también ha de aceptar el pago mediante una firma, así como una fibra del librador. La tasa de timbres también se tiene que pagar para que la letra se pueda poner en circulación. Por último, debe incluirse una identificación del documento que se haya utilizado para su cumplimentación.

Puede que te preguntes qué es un librado o un librador, por lo que vamos a ver las definiciones de estos palabros:

  • Librado: El que tiene que pagar. Es el destinatario de la orden que ha dado el librador.
  • Librador: la persona que ordena que el pago se efectúe.
  • Avalista: Aquella persona que sirve de garantía para que se pague la letra. No es obligatoria su presencia.

Cómo hacer una buena letra de cambio.

  • La ley que rige el que se haga o no se haga una buena letra de cambio es la Ley Cambiaria y del Cheque. Veamos qué se necesita:e tiene que indicar en el documento que se trata de una letra de cambio en el idioma en el que esté redactada.
  • También tiene que indicarse la orden de pagar en el documento
  • Nombre del librado
  • Fecha de vencimiento
  • Dónde se hará efectiva la letra de cambio
  • Nombre del librador de la letra.
  • Fecha y lugar donde la letra de cambio se emite.
  • Firma del librador.

 Aceptación de la letra de cambio

Cuando se acepta una letra de cambio, el librado declara que acepta la obligación de pagar al que tenga la letra de cambio en su poder cuando el vencimiento se haga efectivo. Por lo tanto, el librado acepta la letra de cambio por lo que tendrá que pagar una cantidad de dinero determinada. Sin dicha aceptación de la letra de cambio, el librado no estará obligado a pagar la letra de cambio.

Si en algún caso el librado no aceptara la letra de cambio, el beneficiario de la letra de cambio podrá ir contra éste para reclamar su pago.

Condiciones para la aceptación de la letra de cambio:

  • El librado dará su firma en la letra de cambio.
  • La letra de cambio puede ser de la totalidad o de una parte de la cantidad acordada.
  • La aceptación de la letra de cambio no puede estar sujeta a condición alguna.
ejemplo de una letra de cambio
Ejemplo de una letra de cambio

El endoso de la letra de cambio

¿Qué es el endoso de una letra de cambio? Pues consiste en la transmisión a una tercera persona o empresa de los derechos para cobrar dicha letra de cambio. Dicha persona adquiere en ese momento todos los derechos que en un primer momento tenia el librador de la letra de cambio. Una letra de cambio puede endosarse varias veces a menos que se indique en la misma “no a la orden”. No se puede hacer un endoso de una parte de la letra (o endoso parcial). El endoso al portador es aquel endoso en el que no se indica el endosatario en la letra de cambio en cuestión.

El aval en la letra de cambio

En la letra de cambio se puede garantizar mediante una declaración el pago de la misma. De esta forma el avalista junto al librado adquieren la responsabilidad del pago de la letra de cambio. El avalista solo responderá del pago de la letra si se acepta por el librado y dentro de dicho acuerdo. Si la aceptación de la letra es parcial, el aval también lo será.

En determinadas ocasiones, se pueden ejercer acciones contra un avalista cuando la letra no se pague en el momento acordado y se presente una protesta por falta de pago. Si el avalista tuviera que pagar el importe de la letra de cambio, podrá exigirle al librado la devolución de dicho dinero

Tipos de vencimiento de la letra de cambio

Vamos a ver los distintos tipos de vencimiento de una letra de cambio.

  • Fecha fija: cuando la letra de cambio vence en una fecha determinada
  • Plazo contado desde la fecha: vence cuando llega el día señalado contado desde la fecha del libramiento
  • Plazo contado desde la vista
  • A la vista: la letra de cambio vence en el momento de la presentación al pago que tendrá que hacerse en el año siguiente a la fecha de libramiento excepto si el librador hubiera fijado un tiempo más largo

Otros artículos de Contabilidad interesantes