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Libro diario y libro mayor

el libro diario y el libro mayo

Según la legislación española, el libro diario ha de llevarse de forma obligatoria por cualquier empresa. Puedes leer más en este link (Código de Comercio) .Además, el libro diario tiene que estar sellado y ser presentado en el Registro Mercantil.

Pero, ¿cómo es el libro físicamente?. Pues el libro tiene que ser un libro empastado, de folios y tiene que estar sellado en todas y cada una de sus páginas.

Función del libro diario

Como seguramente ya sepas o te imagines, la función principal del libro diario es la de llevar un control de todas las operaciones de la empresa, manteniendo un orden cronológico de las mismas.

Cada año, las empresas que sigan la contabilidad dictada por el Código de Comercio, tienen que legalizar sus libros contables, presentando los mismos en el Registro Mercantil de su provincia. Es importante tener en cuenta que aunque llevemos los libros al Registro Mercantil, es responsabilidad del empresario archivar y guardar el libro diario (junto con otros libros)

Libro diario. ¿Cómo se hace un apunte?

Cuando se registra una operación en el libro diario, tenemos que saber que distintas cuentas aparecerán tanto en el Debe como en el Haber, siempre y cuando estén relacionadas con el hecho económico en cuestión.

Por ejemplo, si hacemos una compra de un bien en nuestra empresa, la cuenta de cargo aparecerá en el Debe (la empresa compra un bien) y la cuenta de la abono aparecerá en el Haber (hemos creado una obligación de pagar el bien)

En un asiento, la suma de las cuantías en el Debe y en el Haber ha de ser la misma. Si esto es así, se puede decir que el asiento esta cuadrado. Si las cantidades en el Debe y en el Haber son diferentes, es incorrecto.

Debe Nº cuenta Concepto Concepto Nº cuenta Haber
Importe cargado Número de cuenta de cargo Concepto de la operación registrada en el debe* Concepto de la operación registrada en el haber* Número de cuenta de abono Importe abonado

Si tienes cualquier duda acerca del libro diario, no dudes en dejar un comentario. Y si crees que esta información puede ser de utilidad para alguien, ¡no dudes en compartirla!

 Definición de libro diario

El libro diario en contabilidad es donde se registran todas y cada unas de las operaciones que lleve a cabo la empresa durante su actividad. Todos estos hechos se van apuntando en los asientos contables. Estos asientos se van numerando de manera correlativa, según vaya teniendo lugar las actividades de la empresa. El libro diario es básico para poder hacer los demás libros contables y su elaboración es obligatoria.

Técnicas de registro contable

En el libro diario se registran las actividades que lleva a cabo la empresa mediante los asientos contables. Para poder apuntar las operaciones en los asientos contables tenemos que conocer la denominada “Técnica del registro contable”

El libro diario se divide en el Debe y el Haber.

el debe y el haber

  • En el debe se anota cualquier aumento que tengan las cuentas de activo, disminución de la cuenta de pasivo y los gastos de la empresa
  • Las disminuciones de activo, aumentos de cuentas de pasivo y los ingresos van en el haber.

Entonces, para registrar cualquier movimiento contable que lleve a cabo la empresa tenemos que seguir estos 3 pasos:

  1. Saber que cuentas vamos a utilizar. Es decir, saber que cuentas corresponden a cada operación que queremos registrar.
  2. Saber sobre que masas patrimoniales hay que aplicar dichas cuentas
  3. Apuntar correctamente en el debe o el haber cada cuenta.

Los asientos simples

Por ejemplo: la empresa a la que le llevamos la contabilidad compra un camión de transporte, por lo que la cuenta a utilizar será Elementos de Transporte. Dado que la empresa ha aumentado su activo (ahora tiene un vehículo) hay que anotar dicho aumento en el libro diario. El camión se deja sin pagar a un proveedor, por lo que usaremos la cuenta Proveedores. Como hemos dejado el camión sin pagar, la empresa debe un dinero o lo que es lo mismo, aumenta su pasivo, por lo que se apunta en el debe.

Los asientos compuestos

Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos que cancelar la deuda con el proveedor (cuenta a utilizar es Proveedores). Cuando pagamos esa deuda (disminuye el pasivo) y tendremos que apuntarlo en el debe.

Para hacer el ejemplo más completo, digamos que la mitad se paga mediante un cheque (bancos) y el resto en dinero (la cuenta es caja). Ambas cuentas son de activo, y ambas disminuyen, por lo que deberán anotarse en el haber.

proveedores a bancos

El asiento contable realizado nos cuenta que ya hemos saldado la deuda del camión con el proveedor. En este asiento contable tenemos dos anotaciones en el haber y una en el debe. Cuando un asiento tiene varias anotaciones, se trata de un asiento contable compuesto. Lo más importante en los asientos contables es que la suma del debe y el haber tiene que coincidir, manteniendo así el equilibrio. Esto es lo que se conoce como la partida doble, y es la base sobre la que se mantiene la contabilidad.

El total de dinero anotado en el debe (cargado) tiene que ser igual al dinero anotado en el haber (abonado)

El libro Mayor

El libro mayor se define como un libro donde se anotan todas las operaciones pero de forma individual para cada cuenta. Todos los movimientos que se han apuntado en el libro diario se clasifican en el libro mayor según la cuenta a la que hagan referencia.

Como se hace el libro mayor

Las cuentas del libro mayor tienen forma de T. En cada una de ellas se apuntan todos los movimientos que correspondan a una determinada cuenta contable. Toda la información que apuntaremos en el libro mayor procede del libro diario por lo que su funcionamiento es muy parecido.

  • Cuentas de activo: Incrementos van al debe y las disminuciones al haber.
  • Cuentas de pasivo: Incrementos al haber y disminuciones al debe.
  • Cuentas de gastos: Anotaciones al debe
  • Cuentas de ingresos: Anotaciones en el haber.

Con un ejemplo seguro que queda más claro:

Si el camión ha costado 30.000 euros, el asiento del libro diario será Elementos de transporte a Proveedores, por 30.000 euros.

Ahora llevamos esta información al libro mayor, y quedará de esta forma:

 

libro mayor

 

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