Saltar al contenido

El Método Fifo

El método FIFO (frist in, first out) es un método de valoración de inventarios o existencias. Su característica principal es que aquellas mercancías que llegaron primero, saldrán primero. Veamos un ejemplo que creo se entenderá mejor:

Una empresa hace 3 compras: el 1, el 3 y 6 de enero, mientras que el 8 de enero la empresa consigue cerrar una venta. En este caso, las mercaderías que primero tienen que salir de mi empresa son las que entraron el día 1 y si me faltaran cogería del día 3, y si aún así faltaran, finalmente cogería las del día 6. Sencillo ¿verdad?

FIFO: Lo que primero entra es lo que primero sale del inventario

El método FIFO está reconocido en las NIIF generales y en las NIIF para pymes y se puede aplicar en la contabilidad de tu empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.

Consideraciones sobre el FIFO

El coste de la venta según el método FIFO, será el más antiguo de los precios de adquisición que existan en su caso y evidentemente, las existencias que haya en almacén serán las últimas que hayan entrado en el mismo.

Problemas del Método FIFO

Si se da la situación de una economía inflacionista, las existencias tendrán un valor mayor, ya que se está considerando que se quedan en el stock de la empresa las últimas mercaderías en entrar (las más caras). Por ello, si una empresa sigue el Método FIFO y hay una situación de inflación en la economía, el resultado de la empresa aumentará y tendrá que soportar una mayor carga impositiva.

A continuación, vamos a ver un ejercicio en el que se incluye la valoración por el método FIFO:

Ejercicio del Método FIFO

Imagina una empresa cualquiera que vende un producto X durante este año. Se han registrado los siguientes movimientos:

  • Existencias iniciales (1 de enero): 500 kg. Precio unitario = 100 um
  • El 15 de febrero: compra de 100 kg (precio unitario 105 um)
  • 7 de marzo: venta de 300 kg. Precio unitario = 127 um
  • 22 de abril: compra de 250 kg. Precio unitario = 110 um
  • 19 de mayo: venta de 300 kg. Precio unitario = 135 um

Se pide: calcular los inventarios finales mediante el método de precio medio ponderado y el método FIFO y comentar los resultados

Resultado del ejercicio del método FIFO

a) Cálculo del inventario por método PMP

inventario con pmp

b) Cálculo del inventario por método FIFO

inventario con fifo

c) Comentar los resultados obtenidos.

En esta empresa, el valor de las existencias es más elevado si se utiliza el método FIFO. Si lo analizamos detenidamente, dado que la valoración se hará con los precios recientes (que serán los más altos) el resultado es lógico.

Más Información Contable