Saltar al contenido

Que es la normalización contable

La normalización contable tiene como propósito el asegurarse de que la información contable de las empresas o instituciones sea correctamente elaborada, comunicada, verificada y controlada.

Por lo tanto, la normalización contable es un proceso mediante el cual se elaboran y se emiten las normas contables. Con este método se adoptan las mismas normas contables para empresas nacionales e internacionales a la hora de elaborar sus estados contables, permitiendo así que se puedan comprar unas con otras directamente y sin complicaciones para los usuarios de dicha información contable, vivan dónde vivan.

La normalización contable tiene como objetivo aumentar la eficacia de la contabilidad y su compresión por parte de las empresas y usuarios.

Formas de normalización contable

Para llevar a cabo una normalización contable se pueden utilizar dos vías diferentes:

  1. Planificación: Siguiendo las guías del Plan General de Contabilidad se presenta un carácter legislativo y formal. Es la llamada doctrina continental.
  2. Doctrina anglosajona: Se siguen unas normas dictadas por entidades contables privadas.

La normalización contable en España

En primer lugar, las empresas deben realizar una auditoría de cuentas, ya sea internamente o contratando los servicios de un auditor de cuentas. La normativa mercantil en España se preocupa cada vez más por la fiabilidad de la información contable presentada por las empresas cada año. Por ello, los auditores siguen un proceso de verificación de toda la información contable presentada por las empresas.

Una auditoría de cuenta, en general, trata de elaborar un informe de cuentas sobre la fiabilidad de los estados contables que las empresas presentan a finales de año. Todas las empresas deberán presentar estos estados contables, excepto aquellas que solo deban presentar un balance abreviado.

En segundo lugar, el administrador de cada empresa debe depositar dichas cuentas en el registro mercantil pertinente. Para ello, se deben preparar las cuentas anuales, un informe de gestión y la propuesta de la empresa de la distribución del resultado, en un máximo de 3 meses desde la fecha de cierre. Una vez presentada esta información, tendrá que ser aceptada por los accionistas de la empresa y en un máximo de 6 meses tendrá que llevarse al registro mercantil.

Más Información Contable

Que es la normalización Contable
Artículo con definición sobre que es la normalización contable y para que se usa.