Saltar al contenido

Normas Internacionales de Contabilidad

En este artículo vamos a comentar que son las normas internacionales de contabilidad o NIIC. Las normas internacionales de contabilidad son unas normas internacionales que se crearon en Londres por el IASB o International Accounting Standards Board. Estas normas internacionales dictan que información tienen que presentar las empresas en sus estados financieros y como debe estructurarse esa información financiera en los propios estados financieros.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se elaboran para ayudar a los inversores, para que tengan una imagen fiel de la situación de la empresa y como están funcionando sus negocios. Es su principal objetivo, ayudar a decidir a los inversores mediante una imagen realista de la situación financiera de la empresa.

Hoy en día hay 29 normas internacionales de contabilidad activas, aunque en el periodo inicial en el que se elaboran las NIIC, había 41 normas. Las NIIC son adoptadas por Europa como sus normas contables “oficiales”, mientras que Estados Unidos puede elegir entre presentar sus estados financieros mediante las NIC o mediante la norma estadounidense “US GAAP”. Incluso algunos países asiáticos están adoptando las NIC para sus estados contables, y de esta forma ya son más de 100 países los que ya están utilizando las NIC para sus estados financieros.

Lista de las NIIC que están vigentes

NIC 1. Presentar estados financieros Esta norma 1 de las NIC se encarga de sentar unas bases para que las empresas puedan presentar sus estados financieros de manera correcta. El objetivo principal es conseguir que los estados contables se puedan comparar entre ellos, ya sea dentro de la misma compañía como entre compañías distintas. Presenta algunos requerimientos mínimos y comunes que han de tener todos los estados financieros

Alcance de la norma 1. Presentar estados financieros

Se aplica la norma de presentar estados financieros para dar información general financiera sobre la compañía a posibles inversores. Esta norma se tiene que aplicar a todas aquellas empresas que presentan sus estados financieros consolidados y de igual forma a las que presentan estados financieros separados, viniendo explicado esto en la NIC 27.

NIC 2. Existencia. El objetivo de la norma NIC 2, Existencias, explica precisamente eso, el trato que tienen que darle las empresas a sus partidas de existencias, que parte de los costes son activos y como se trata el resto de los ingresos obtenidos. También explica como han de determinarse los costes de las existencias.

Alcance de la norma 2. Existencias

Todas las existencias de la empresa deben aplicar la norma menos las obras en curso, y sus contratos de servicio directamente relacionados. Tampoco se aplicará sobre los instrumentos financieros ni sobre activos biológicos que estén relacionados con la actividad agrícola. Tampoco se aplicará a normaes que valoren existencias mantenidas por productos agrícolas y forestales después de la recoleccción ni tampoco a aquellos que extraigan minerales. Tampoco se aplicará a los que comercien con materias primas cotizadas.

NIC 7. Estado de flujos de efectivo. El objetivo de la NIC 7, Estado de flujos de efectivo, es saber si la empresa en cuestión tiene capacidad para generar efectivo, para hacer frente así a sus necesidades de dinero líquido. Esta NIC 7 pide a las empresas que presenten sus movimientos de dinero.

Alcance de la NIC 7

Todas las empresas tendrán que informar sobre su estado de flujos de efectivo, sea cual sea la actividad que realicen.

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. El objetivo de esta norma NIC 8 es definir unos criterios para elegir y modificar las políticas contables por parte de la empresa. También para informar acerca del tratamiento contable, cambios en políticas contables y sus estimaciones. Esta norma intenta aumentar la comparabilidad de los estados financieros entre ejercicios y entre empresas.

Alcance de la norma NIC 8

Se aplica en selección y aplicación de políticas contables y de la contabilización de los cambios en dichas políticas, así como cuando haya que corregir errores. También deberá tener en cuenta los ejercicios de años anteriores, y los ajustes que se tengan que aplicar del año anterior de igual forma.

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance. El objetivo de la NIC 10, sobre los hechos posteriores a la fecha del balance, es prescribir el momento en el que una empresa tiene que ajustar sus estados financieros por aquellos hechos que tuvieron lugar después de la fecha del balance. Si por alguna razón, dicho hechos a fecha posterior a la fecha de balance impidieran que se dieran la premisa de empresa en funcionamiento, la NIC exige que no se deben elaborar los estados financieros de la empresa.

Alcance de la norma NIC 10

Se tiene que aplicar para hacer la contabilidad y para tener en cuenta toda aquella información importante a fecha posterior del balance

NIC 11. Contratos de construcción. El objetivo de la NIC 11 sobre contratos de construcción, es el tratar aquellos ingresos ordinarios y todos los costes que tengan relación con la construcción. Hace especial hincapié en el tratamiento que se da a estas cuentas cuando intervienen en varios ejercicios contables.

Alcance de la NIC 11

Se aplica en los estados financieros de los contratistas y se aplica como ya hemos comentado en todo los contratos de construcción

NIC 12. Impuesto sobre las ganancias. El objetivo de la NIC 12: Impuesto sobre las ganancias, es saber como se tratan los impuestos que generan las empresas a consecuencia de sus ganancias. Tiene que tenerse en cuenta la liquidación en el futuro del importe en los pasivos que aparezcan en los balances de la empresa. También han de tener en cuenta todas aquellas transacciones y otros sucesos que tengan relevancia para los estados financieros.

Alcance de la NIC 12

El alcance de esta norma del impuesto sobre las ganancias incluye todos los impuestos que gravan las ganancias de las empresas. También se incluyen otros tributos, retenciones sobre dividendos y otros relacionados.

NIC 14. Información Financiera por Segmentos. El objetivo de la NIC 14 sobre la información financiera por segmentos, es establecer políticas de información financiera según segmentos (productos o servicios) para ayudar a todo aquel que use los estados financieros a entender mejor el rendimiento de la empresa en el pasado, conocer los riesgos y oportunidades de la empresa y poder hacer mejores juicios de valor.

Alcance de la NIC 14

Se aplica por completo a todos los estados financieros que pretendan cumplir con las NIIC. Por lo tanto es obligatoria a todas las empresas. La norma tienen que aplicarla todas las empresas que coticen en bolsa o que pretendan salir al mercado de valores. La elaboración de esta información también está muy recomendada al resto de empresas, aunque no coticen en mercados de valores.

NIC 16. Inmovilizado material. El objetivo de la NIC 16: Inmovilizado matearial es sentar unos principios para poder identificar y contabilizar posteriormente el inmovilizado material.

Alcance de la NIC 16

Se aplicará en la contabilidad de todos aquellos elementos de inmovilizado material, excepto cuando otra norma diga lo contrario, como es el caso de la NIIF 5 para activos corrientes mantenidos para la venta

NIC 17. Arrendamientos. El objetivo de la NIC 17 sobre arrendamientos es dar a conocer a arrendatarios y arrendadores todas las políticas contables que han de seguir para contabilizar y dar la información pertinente sobre los arrendamientos.

Alcance de la NIC 17

La norma se aplica a prácticamente todos los arrendamientos, excepto a casos raros como los de extracción de minerales o petróleo.

NIC 18. Ingresos brutos. El objetivo de la NIC 18 sobre ingresos brutos es que los ingresos deben ser anotados en los estados financieros como incrementos en todos los beneficios económicos a lo largo del ejercicio, ya sea como aumento de los activos o disminución de los pasivos. Los ingresos ordinarios solo comprenden aquellos que provienen de la actividad normal de la empresa.

Alcance de la NIC 18

Se aplica a los beneficios que provengan de la venta de bienes, prestación de servicios y del uso por parte de terceros de activos de la empresa. Los productos de la empresa son tanto los que fabrica la empresa como los que adquiere para su posterior reventa.

NIC 19. Retribuciones a los empleados. El objetivo de la NIC 19 retribuciones a los empleados es dar a conocer la forma de contabilizar la información financiera a la hora de pagar a los empleados. Las empresas tendrán que reconocer un pasivo cuando un trabajador ha prestado servicios a cambio de una contraprestación y un gasto cuando la empresa ha consumido el beneficio obtenido por dicho trabajo del empleado.

Alcance de la NIC 19

Se aplica a todos los empleadores a la hora de llevar la contabilidad del pago de sueldos, excepto a los que se rijan por la NIIF 2, o pagos basados en acciones.

NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas. La NIC 20, se aplica al tratamiento contable de las subvenciones oficiales, y de cualquier otra ayuda oficial.

Alcance de la NIC 20

Esta norma NO se aplicará a aquellos problemas que surjan como consecuencia de cambios en los precios que influyan en los estados financieros resultantes de recibir una subvención oficial. Tampoco se aplica sobre exenciones fiscales o tipos impositivos reducidos por ejemplos. Tampoco deberá aplicarse en las participaciones sobre administraciones públicas.

NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera. El objetivo de la NIC 21 sobre los efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera es establecer una forma de tratar las cuentas cuando una empresa opera en el extranjero o con moneda extranjero. También cuando la empresa presente los estados financieros en otra moneda.

Alcance de la NIC 21

Esta norma tiene que aplicarse al hacer la contabilidad de operaciones en moneda extranjera. De igual forma también tendrá que aplicarse cuando se conviertan los resultados del ejercicio que provengan de una actividad en el exterior con otra moneda.

NIC 23. Costes por intereses. La NIC 23 sobre costes por intereses tiene el objeto de identificar que son los costes por intereses, y cuales de ellos se atribuyen directamente a la adquisición, construcción o producción de activos por parte de la empresa.

Alcance de la NIC 23

Se tiene que aplicar por la empresa a la hora de contabilizar los costes por intereses. La NIC 23 no se ocupa del coste del patrimonio neto de la empresa, solo de los costes por intereses.

NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas. El objetivo de la NIC 24 sobre Información a revelar sobre partes vinculadas, es asegurarse de que los estados financieros de la empresa tengan la información necesaria que informen debidamente de cualquier actividad que exista algún tipo de transacciones.

Alcance de la NIC 24

Tiene que ayudar a identificar las relaciones y transacciones entre partes vinculadas. También tiene que informar acerca de saldos pendientes. Esta norma obliga a las empresas a revelar información sobre transacciones con partes relacionadas con ellas y cualquier participación con otro tipo de empresa.

NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro. El objetivo de la NIC 26 sobre contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro es aplicar a los estados financieros de la empresa los distintos planes de prestación por retiro. Estos planes también se conocen como planes de pensiones

Alcance de la NIC 26

Esta NIC 26 trata de arrojar luz sobre la contabilidad de los distintos planes de pensiones que se elaboren en la empresa. Puede tratarse de aportaciones definidas o prestaciones indefinidas al plan de pensiones, por lo que debe integrarse de manera correcta en los estados financieros de la empresa.

NIC 27. Estados financieros consolidados y separados. El objetivo de la NIC 27 sobre los estados financieros consolidados y separados es llevar la contabilidad de los estados financieros consolidadas en aquellos casos en que varias empresas pertenezcan a una empresa dominante.

Alcance de la NIC 27

Se aplica como hemos comentado a los grupos de empresa, y a todas aquellas entidades que estén obligadas por las normas locales a elaborar estados financieros separados también tendrán que hacerlo.
NIC 28. Inversiones en entidades asociadas. El objetivo de la NIC 28 sobre inversiones en entidades asociadas, es llevar a cabo la contabilidad de las inversiones de la empresa en empresas asociadas y controlar el método de la participación y como se va a contabilizar.

Alcance de la NIC 28

Se aplicará al hacer la contabilidad de las inversiones en asociadas. Pero no se aplicará en las inversiones en asociadas mantenidas por empresas de capital riesgo o en instituciones de inversión colectiva, como son los fondos de inversión.

NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias. El objetivo de la NIC 29 sobre la información financiera en economías hiperinflacionarias se aplica sobre los estados financieros individuales y a los consolidados en aquellos países cuya moneda se encuentre en un estado hiperinflacionario.

Alcance de la NIC 29

La norma se aplica en economías hiperinflacionarias para poder hacerlo con una reexpresión sobre la moneda inflacionada, aunque no se específica la tasa de inflación sobre la que se tiene que empezar a aplicar la norma.

NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares. El objetivo de la NIC 30 sobre la información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares es dar información sobre los estados financieros de bancos o entidades similares, entendiéndose como banco cualquier entidad que tenga como actividad principal tomar depósitos y préstamos.

Alcance de la NIC 30

Se aplica a los bancos como ya hemos comentado como garantía para aquellos usuarios de los estados financieros de un banco, que necesitan información de calidad para tomar decisiones económicas.

NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos. El objetivo de la NIC 31 sobre las participaciones en negocios conjuntos se aplica desde 2005 y se aplica al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y sirve para conocer los activos y pasivos de todos los inversores en dichas participaciones

Alcance de la NIC 31

La norma se aplica en los casos comentados anteriormente, pero no se aplicará en entidades de capital riesgo o instituciones de inversión colectiva.

Más Información Contable

Las normas internacionales contables
Artículo con las principales normales internacionales de contabilidad o NIIC en España