Saltar al contenido

El Principio de Devengo (con ejercicio)

El Principio de Devengo (con ejercicio)

El principio de devengo es uno de los pilares básicos de la contabilidad.

El Plan General de Contabilidad establece que el principio de devengo consiste en que “ los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro”, es decir, debemos periodificar los gastos e ingresos.

Veamos la aplicación práctica de este principio a través de dos ejemplos.

  • La empresa de servicios de asesoramiento SASAI paga trimestralmente y por adelantado el alquiler del local donde ejerce su actividad (el último trimestre cubre noviembre, diciembre y enero del año próximo). El alquiler satisfecho es de 970€/mes y se acuerda pagar entre los días 5 y 10 del inicio de cada trimestre.
  • El 11/11/2016 la empresa RANDORI encarga a SASAI un informe sobre la viabilidad de una nueva delegación que va a abrir en Ciudad Real. El informe se entregará en el primer trimestre de 2017. El precio total del informe es de 800€ y se paga por adelantado.

Solución Del Ejercicio Sobre Principio de Devengo

Para la resolución de los casos descritos anteriormente utilizaremos las cuentas de Gastos anticipados (cuenta 480, perteneciente a las cuentas de Activo) e Ingresos anticipados (cuenta 485, perteneciente a las cuentas de Pasivo).

  • El 5/11/2016 pagamos la cuota trimestral correspondiente a noviembre de 2016, diciembre de 2016 y enero de 2017. A finales de 2016 debemos periodificar el gasto correspondiente en concepto de alquiler por el mes de enero de 2017.

principio de devengo

 

  • SASAI recibe el ingreso en relación al informe (aún por realizar) en fecha 20/11/2016. A final de año debe contabilizar el ingreso como ingreso anticipado.

princio de devengo contabilidad

El Principio de Devengo
El Principio de Devengo
Ejercicio con solución sobre el principio de devengo. El principio de devengo es uno de los pilares básicos de la contabilidad
Contabilidad Básica