Saltar al contenido

Regularización Contable, Concepto y objetivos

Hoy vamos a ver el concepto y objetivos de la regularización contable. Según lo que ya se lleva avanzado del proceso contable hasta este momento pues observamos que ya hemos hecho la apertura de la contabilidad, ya hemos registrado todos los hechos contables acaecidos durante el ejercicio económico tanto en el libro diario como en el libro mayor y también que hemos comprobado que no hemos cometido errores. El siguiente paso que tenemos que dar a continuación es proceder a calcular el resultado del período.

el proceso contable

Al proceso que nos permite llegar al cálculo de ese resultado periódico se se denomina proceso de regularización o regularización contable. El objetivo de la regularización contable es un único objetivo que es determinar el resultado del período por lo tanto el objetivo de la regulación es calcular el resultado. Pero para eso se deben dar dos pasos previamente.
objetivo de la regularizacion

El primero de ellos es ajustar las cuentas, es decir realizar una serie de asientos de ajuste que nos van a permitir calcular adecuadamente el resultado y una vez realizados esos asientos de ajuste pues entonces ya podemos proceder a calcular el resultado propiamente dicho qué va a consistir en cerrar todas las cuentas de gasto y todas las cuentas de ingreso a la cuenta resultado del ejercicio.

¿Cuáles son los ajustes, los asientos de ajuste, que tenemos que realizar en la etapa de regularización antes de calcular el resultado?.

Pues van a ser en resumen tres tipos de ajustes diferentes:

  • los ajustes por amortizaciones
  • los ajustes por periodificación
  • los ajustes que consisten en adecuar los saldos alimentario.

Pues ahora lo que vamos a hacer en las siguientes elecciones es analizar cada uno de estos ajustes dentro de la regularización

Más Contabilidad aquí